miércoles, 17 de abril de 2013

Inventario de Mercancías…

Inventario de Mercancías…

Los controles físicos de los inventarios, podría considerarse fuera de las funciones del contador, pero dado  que los estados financieros podrían verse afectados por ello, la ingerencia del contador es necesaria para dictar normas para que en sus propios controles posteriores no haya olvidos o repeticiones.
Normalmente los inventarios físicos se realizan al final de cada ejercicio económico, pero hoy en día, debido a que los registros y controles de los inventarios se suelen llevar aplicando sistemas computarizados, que son más fiables, pocas empresas paralizan sus operaciones una vez al año para la toma de inventarios. Usted como Contador podría seguir el siguiente consejo: ordene que se tome el inventario físico:

a)                             a)   Cuando haya la solicitud de compras de cualquier artículo, pues en ese momento suelen estar en su cantidad mínima y le será más fácil y rápido el conteo.
b)                             b)   Divida el almacén de la empresa o negocio en diferentes secciones y ordene que  se tomen inventarios físicos rotativos y esporádicos debidamente planeados.
c)                              c)   Para artículos críticos por su valor, por su influencia en la producción o ventas y con dependencia en su índice de rotación de los mismos ordene inventariar con mayor frecuencia que el resto de los artículos.
d)                             d)   Claro que el personal subalterno es quien hará este trabajo, pero usted deberá supervisarlo de vez en cuando.

Todos deberíamos saber que la base fundamental de toda empresa es la compra-venta de mercancías o servicios, por lo cual, siendo éste el objeto principal de la empresa, con ello podemos ver que la cuenta MERCANCÍAS es la más importante de nuestra contabilidad. Así tenemos que los contadores deben  proporcionar una amplia información a la gerencia de la empresa, para lo cual nos veremos precisados en dividirla en diversas cuentas que nos ayuden, en forma clara y precisa, a cumplir el objetivo. Entonces dentro de la contabilidad el control de mercancías lo realizaremos por medio de las siguientes cuentas que tienen una relación directa con la misma:


No hay comentarios:

Publicar un comentario