HOJA DE CALCULO

 HOJA DE CALCULO

Una hoja de cálculo es un programa más precisamente una aplicacion, que permite manipular datos numéricos y alfanum

Orígenes de las hojas de cálculo

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
ericos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con formulas funciones y dibujar distintos tipos de graficas..
Una celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).
Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.

Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente

La multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.
La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.
Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la fórmula =c4^3.
Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.


Nombre: GRACE DURAN
Grupo: Z JUEVES
Profesor: Gina Valencia

Laboratorio n° 1
Fecha de entrega: 24/04/2013

1. Elabore una síntesis sobre los orígenes, característica, tipos y ventajas de las hojas de cálculo.
La Hoja de Cálculo.- Es un programa que es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Origen
En 1961 se formuló el concepto de una hoja de cálculo en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich.
Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
Características de la hoja de cálculo
v  La función de cálculo puede sumar, restar, multiplicar y dividir elementos mediante la fórmula que se escribe en una celda.

v  La función de gráficos crea gráficas basándose en la información que se ingresó en una hoja de trabajo. Una vez que se crea un vínculo entre la hoja de trabajo y la gráfica, esta se actualiza de forma automática con los valores que se ingresan en la hoja de trabajo.

v  La función de insertar permite añadir celdas, filas y columnas en cualquier parte del documento, así como caracteres e información en las celdas.

v  La función de copiado duplica la información de una celda, de un grupo de celdas y de las filas y columnas de un documento.

v  La función de eliminar permite borrar caracteres y palabras dentro de las celdas, grupos de celdas, filas y columnas.

v  La función de pegar inserta material removido o copiado de unas celdas a otras.

v  La función de formato se utiliza para dar formato a un documento, pudiendo especificar la página, el margen y el tamaño del tabulador, así como las características de diseño especial como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y resaltado.

v  La función de búsqueda y reemplazo localiza determinados caracteres, palabras o frases dentro del documento y las substituye por otras.

v  La función de administración de archivos permite almacenar, acceder, mover y eliminar los archivos de la computadora.

v  La función de impresión produce una copia en papel del documento que se preparó con el programa de la hoja de cálculo y que se almacenó electrónicamente.

Tipos de Hojas de Calculo
ü  Calc, integrada en OpenOffice.org
ü  Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
ü  Gnumeric, integrada en Gnome Office
ü  KSpread, de KOffice
ü  Numbers, integrada en iWork de Apple
ü  Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
ü  StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
ü  Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
ü  KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.

Ventajas de la hoja de Cálculo
1.- Presenta la interfaz de usuario de Office Fluent para ayudarle a encontrar herramientas muy eficaces cuando las necesite.
2.-Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas.
3.-Usar el motor de gráficos totalmente rediseñado de Office Excel 2007 para comunicar los análisis en gráficos de aspecto profesional.
4.-Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas.

5.-Crear y trabajar interactivamente con vistas de tablas dinámicas fácilmente.

6.-Ver tendencias importantes y buscar excepciones en los datos.
7.-Office Excel 2007 y Excel Services permiten compartir hojas de cálculo con mayor seguridad.
8.-La Ayuda garantiza al usuario y a la organización trabajar con la información empresarial más actual.
9.-Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez.
10.-Ampliar las inversiones en inteligencia empresarial ya que Office Excel 2007 es totalmente compatible con Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services.

2. Elabore un cuadro comparativo entre Microsoft Excel y Libre Office Calc

Microsoft Excel
Libre Office Calc
Es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Es una suite ofimática libre y gratuita, diseñada para correr bajo Microsoft Windows, Mac OS X y sistemas GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).


3. Defina con qué tipos de datos se puede trabajar en Calc.

Los tipos de datos para trabajar en la hoja de calc que se pueden introducir en una celda son: texto, números, rótulos numéricos, fechas y horas, formulas y funciones.
o   Texto: Cualquier combinación de caracteres alfabéticos, números y de puntuación.
o   Números: Dígitos del 0 al 9 y los signos especiales +-()/%Ee.$.
o   Rótulos numéricos: Cuando se introducen números con los que no se van a realizar operaciones matemáticas.
o   Fechas y horas los datos numéricos se separan por una /. Ej. 12/02/2008
o   Formulas: Para calcular datos, formada por datos y operadores.
o   Funciones: Son fórmulas para crear determinadas operaciones. =suma(B2+B7).
4. Conceptualice qué es una fórmula?

Es una  ecuación o  expresión utilizada para hacer cálculos sobre uno o más datos y produce un nuevo valor. Este valor será devuelto en la misma celda en la que ingresaste la fórmula.

Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.
  
5. Identifique los tipos de fórmulas en Calc 

Clasificaremos las fórmulas en los siguientes tipos:
ü  Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
ü  Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
ü  Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas. 

6. Realice una tabla de los tipos de operadores 

Tipos de Operadores en Calc
Operadores aritméticos.- Utilizados para realizar cualquier tipo de operación aritmética: suma, resta, multiplicación, división, etc.
Operadores de comparación.- Permiten evaluar las expresiones devolviendo un valor booleano verdadero o falso. 
Operadores de texto.- Tenemos el & y simplemente nos sirve para unir textos.
Operadores de referencia.- Estos operadores son especiales y permiten indicar rangos de celdas para trabajar con ellos.

7. Con un ejemplo demuestre la diferencia entre referencia absoluta y referencia relativa.
Referencias relativas.- Una referencia relativa a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar  "Autorrellenar", se ajusta automáticamente para hacer referencia a otras celdas.

Son las referencias más utilizadas y las que, en la mayoría de las veces, se obtienen por defecto en Excel al hacer clic en una celda para hacer referencia a ella. Son del tipo  A1.

Por ejemplo, si tenemos la expresión = A1*2 en la celda B1 y utilizamos "Autorrellenar" hacia abajo, las fórmulas que se obtienen van a justando el número de forma que en la celda B2 tendremos la fórmula =A2*2, en la celda B3 tendremos la fórmula =A3*2 y así sucesivamente.

Podemos ver en la siguiente imagen como se ajustan las fórmulas a medida que "arrastramos" con "Autorrellenar":

El resultado sería:

Referencias absolutas.- Una referencia absoluta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", NO se ajusta y queda bloqueada haciendo referencia siempre a la misma celda.

Para hacer una referencia absoluta a una celda, se deben introducir los símbolos del dólar $ antes de la letra y antes del número de una referencia normal del tipo A1. Es decir, una referencia absoluta a la celda A1, sería: $A$1

Con ello, conseguimos que al copiar y pegar o bien al utilizar "Autorrellenar" siempre mantenemos la referncia a la misma celda:


El resultado sería:


8.- En la imagen identifique los elementos del entorno de libre Office


 



9. Grabe en su dispositivo de almacenamiento en la carpeta investigación, con el nombre INVESTIGACION2_HOJA DE CALCULO

10. Actualice el Blog en la PÁGINA hoja de cálculo, incluya, texto, imagen, enlaces, video, elementos de página o gadgets .
Web grafía:





http://www.monografias.com/trabajos16/sepa-excel/sepa-excel.shtml




















No hay comentarios:

Publicar un comentario